El CEIP San Francisco de Asís de Fregenal de la Sierra (Badajoz) está ubicado en la Barriada de Santa Ana, de donde procede mayoritariamente su alumnado. La barriada la forman dos conjuntos de urbanizaciones de 200 y 50 viviendas respectivamente. Las familias, formadas por matrimonios jóvenes, son en su mayoría de clase obrera.

Nuestro centro cuenta en el presente curso escolar con 197 alumnos para un total de 18 docentes.

El personal docente se complementa las maestras responsables de los programas de éxito escolar del Fondo Social Europeo REMA y COMUNICA. Contamos con un total de 9 unidades, 3 de ellas de Educación Infantil y 6 unidades de Educación Primaria.

Actualmente disponemos de servicio de Comedor y Aula Matinal. Este centro lleva a cabo un proyecto de Actividades Formativas Complementarias con dos talleres: Psicomotricidad e Inglés.

Por otra parte, disponemos en nuestro colegio de Sección Bilingüe en los cursos de 5º y 6º. Formamos parte desde el curso 2009/2010 de la Red de Escuelas de Inteligencia Emocional y desde sus inicios de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura. En ambos casos, solicitamos anualamente la formación en Grupos de Trabajo para seguir trabajando en estos proyectos durante cada curso.

Otros proyectos

Son varios los proyectos de innovación en los que el centro viene participando el centro, además de otros de otras características.

Ya en el año 1998 empezó a participar el centro en el Programa Escuelas Viajeras (enmarcado dentro de estas características de proyecto de innovación) y en el que participó hasta en once ocasiones.

A partir del año 2009 se implantó, con carácter experimental, la Sección Bilingüe en nuestro centro.

Coincidiendo con ese momento se participó en programas de Innovación como Rutas por Espacios Naturales, Red de Escuelas de Inteligencia Emocional (siendo uno de los pioneros en Extremadura), proyectos multilaterales Comenius (en dos ocasiones, por espacios de cuatro cursos escolares), Rebex, Portfolio Europeo de Lenguas, Programa de Éxito escolar REMA, programa Foro Nativos Digitales, entre otros.

El centro recientemente también ha venido participando en el programa de cultura emprendedora Junior emprende, en el de Alumnos Acompañantes así como en varios programas de Formación en Centros.