Periódico ABC

Última Hora
  1. El pívot ucraniano del Montakit Fuenlabrada Vyacheslav Bobrov ha sido ingresado en un hospital en su país, al que regresó con permiso del club madrileño, con positivo en la prueba del coronavirus y un cuadro de neumonía. El jugador comenzó a sentirse mal un día después de regresar a Ucrania, aunque se va encontrando mejor que en días anteriores, según informó el Fuenlabrada. «Tomadlo en serio. Cuidaos y cuidad de los demás», ha expresado Bobrov a través del comunicado del club madrileño.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Vyacheslav Bobrov, ingresado en Ucrania con positivo por coronavirus<br><br>Nuestro jugador Vyachelav Bobrov se encuentra ingresado en un hospital de Ucrania con positivo por coronavirus y aquejado también de neumonía. <br><br>(sigue) <a href="https://t.co/UVdNwDoTVz">pic.twitter.com/UVdNwDoTVz</a></p>&mdash; Montakit Fuenlabrada (@BFuenlabrada) <a href="https://twitter.com/BFuenlabrada/status/1243596403018018819?ref_src=twsrc%5Etfw">March 27, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
  2. El capitán de la selección alemana y del Bayern de Múnich, Manuel Neuer, ha subrayado que los futbolistas son «privilegiados» y que eso les obligar a aceptar recortes durante la crisis del coronavirus, después de que su club haya acordado reducciones salariales de todos sus trabajadores. «Los futbolistas somos un grupo profesional especialmente privilegiado, por lo que es evidente que debemos aceptar un recorte salarial cuando es necesario», reconoció Neuer en declaraciones a la prensa alemana. «El Bayern tiene alrededor de mil empleados y muchos más alrededor del club que llevan a cabo importante tareas. Queremos ayudarlos como equipo con este gesto y ofrecerles seguridad», añadió el portero. El consejo de jugadores en torno a Neuer llegó a un acuerdo con el presidente de la junta directiva Karl-Heinz Rummenigge, el director deportivo Hasan Salihamidzic y el directivo Oliver Kahn para que la plantilla y los dirigentes se redujeran el salario en un 20 por ciento. Esta medida permitiría al Bayern evitar reducir la jornada de otros empleados y recortar sus salarios. Neuer y el equipo de la selección alemana ya habían anunciado una donación de 2,5 millones de euros para causas sociales en medio de la crisis, una decisión que, según él, «no fue nada difícil». El capitán de Alemania, sin embargo, añadió que «no debería olvidarse» que muchos deportistas destacados ayudan socialmente incluso fuera de los tiempos de crisis. Él mismo tiene una fundación para apoyar a los niños desfavorecidos.
  3. El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, ha enviado un mensaje a sus seguidores en Instagram pidiendo que se queden en casa y sepan cuidarse ante esta situación que ha provocado el coronavirus y que ha generado que España siga confinada -al menos- hasta el 12 de abril. «Todos vivimos en un situación especial... Cuídate a ti mismo, a tus seres queridos y disfruta de tu hogar, esta es la única forma de ganarlo todos juntos», indicó el técnico francés del Real Madrid, que teletrabaja desde casa y mantiene un contacto fluido con sus jugadores y el cuerpo técnico. Zidane, que permanece en su domicilio de Madrid, ha sido protagonista esta semana de forma indirecta después de que el italiano Mateo Materazzi decidiese subastar la camiseta de la final del Mundial de 2006, la que llevaba puesta cuando el francés le propinó aquel famoso cabezazo en el partido que disputaron Italia y Francia. Llenemos el Bernabéu con solidaridad Paralelamente a las palabras de su técnico, el Real Madrid lanzó la campaña «llenemos el Bernabéu de solidaridad» con vídeos de los entrenadores Zinedine Zidane y Pablo Laso más mensajes de los jugadores de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto, para colaboraciones a través de la Fundación del club de material sanitario para hospitales en la lucha contra la expansión del coronavirus. El club presidido por Florentino Pérez está volcado en la batalla contra la pandemia que está dejando numerosas víctimas en España. Después de anunciar el jueves que el estadio Santiago Bernabéu se convierta en un gran centro de aprovisionamiento de material sanitario dirigido a la lucha contra el coronavirus, el viernes pidió la colaboración de todos. Bajo la campaña «llenemos el Bernabéu con solidaridad» los entrenadores y jugadores piden la ayuda en la cuenta ES17 2100 5731 7802 0032 0934 para la compra «de material sanitario a través de la cuenta de la Fundación Real Madrid». De entre los mensajes de los jugadores desde sus domicilios, llamó la atención la imagen del belga Eden Hazard, con la cabeza rapada.
  4. El brasileño Neymar, delantero del París Saint-Germain, se ha unido a una campaña de donaciones para ayudar con cestas básicas de alimentos y productos de higiene a las familias que viven en las favelas de Sao Paulo, una de las zonas más vulnerables frente a la pandemia de coronavirus. «La solidaridad debe ser más contagiosa que el virus», afirmó el número 10 de la selección brasileña en sus redes sociales. Diversas asociaciones de la sociedad civil se han organizado para crear la iniciativa 'UniaoSP' con el objetivo de impedir «una crisis humanitaria» en las comunidades más vulnerables del estado de Sao Paulo como consecuencia de la expansión del coronavirus. Sao Paulo es la región más golpeada de Brasil, con 68 de los 92 fallecidos en el país por COVID-19 y 1.223 de los casi 3.500 positivos registrados en apenas un mes, según el balance del Ministerio de Salud divulgado este viernes. El proyecto también está apadrinado por el surfista Gabriel Medina, bicampeón mundial, y Luciano Huck, un conocido presentador de televisión y empresario, entre otras personalidades del país suramericano. «Que las personas piensen más en el prójimo en un momento de tanta angustia, incertidumbre y sufrimiento. No estamos captando recursos, estamos donando recursos propios y movilizando amigos y familiares», expresó en Instagram el presentador Huck, quien tiene ambiciones políticas y hasta es barajado como posible candidato presidencial. Las favelas brasileñas se han convertido en una de las zonas más vulnerables frente al coronavirus debido a la alta densidad de población y la falta de infraestructura en esas comunidades, algunas de las cuales no tienen ni agua corriente. Además, una parte importante de su población trabaja en el mercado informal y se ha visto seriamente afectada por las cuarentenas decretadas en algunos estados de Brasil, como el de Sao Paulo, para intentar contener la propagación de coronavirus. Todos los comercios de Sao Paulo, menos los de primera necesidad, están cerrados desde el martes por un periodo de 15 días, prorrogables. El Gobierno de Brasil ha aprobado un subsidio para los trabajadores informales de 600 reales por mes (120 dólares) con la intención de ayudar a este grupo, que representa el 40 % de la población ocupada, equivalente a cerca de 40 millones de personas en todo el país.
  5. «Coronavirus:...si gobernase la derecha», por José Luis Torró José Luis Torró analiza la gestión de la crisis del COVID-19 por parte de las Administraciones Públicas en la sección de Opinión de ABC Comunidad Valenciana. (Artículo completo) El Gobierno anula el cierre de comercios a las 19 horas en la Comunidad Valenciana un día después de ordenarloLa Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana se ha visto obligada a anular una resolución sobre el cierre de comercios en el territorio en tan solo 24 horas. El órgano dirigido por Gloria Calero estableció este jueves que la clausura de los establecimientos que tienen permitida la apertura según el decreto de estado de alarma se adelantara a las 19 horas. (Lea aquí la noticia completa) Las enfermeras de Valencia usan gafas de esquí y bolsas de basura a falta de mascarillasGafas de esquí «adaptadas», bolsas de basura, batas y mascarillas quirúrgicas desechables que se deben usar solo una vez «recicladas» esterilizándolas, en definitiva, «las enfermeras están protegiéndose con lo que encuentran». La denuncia parte del sindicato SATSE por la situación calamitosa en que trabajan estas profesionales en la Comunidad Valenciana en espera de material adecuado. Y lo ilustran con fotos como prueba. (La noticia y las imágenes de la denuncia) El Sindicato Médico de Valencia demanda a Sanidad por ordenar que se oculten los datosEl sindicato médico CESM ha demandado a la Conselleria de Sanidad por vulneración de derechos fundamentales al ordenar que no difundan datos sobre el coronavirus, mientras que el sindicato de enfermería SATSE ha reclamado el reparto urgente de material de protección y el CSIF ha avisado de la saturación de UCI y ha pedido más protección para los profesionales. (Lea aquí la noticia completa) Último balance: 3.523 infectados y 198 muertos La Comunidad Valenciana registró el viernes 332 nuevos positivos por coronavirus -dato ligeramente inferior al del jueves- y 31 fallecimientos más -cifra en ascenso respecto a la última actualización-. En total, los positivos en la región se elevan a 3.532 y los fallecimientos a 198, tal como ha informado este viernes la consellera de Sanidad, Ana Barceló. (Lea aquí la noticia completa)
  6. Íker Casillas, exportero del Real Madrid, Oporto y la selección española, y candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sorprendió este viernes a los aficionados al subir una chocante imagen a su cuenta de Instagram. El mostoleño compartió una fotografía suya en la que aparece con una imagen radicalmente modificada, pues posa con el pelo completamente rapado. Casillas se suma así a la iniciativa de un buen número de deportistas que, durante el confinamiento impuesto por la amenaza del coronavirus, se han rapado el pelo ellos mismos en sus domicilios. <blockquote class="instagram-media" data-instgrm-captioned data-instgrm-permalink="https://www.instagram.com/p/B-P1YMHIb5Y/?utm_source=ig_embed&amp;utm_campaign=loading" data-instgrm-version="12" style=" background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% - 2px); width:calc(100% - 2px);"><div style="padding:16px;"> <a href="https://www.instagram.com/p/B-P1YMHIb5Y/?utm_source=ig_embed&amp;utm_campaign=loading" style=" background:#FFFFFF; line-height:0; padding:0 0; text-align:center; text-decoration:none; width:100%;" target="_blank"> <div style=" display: flex; flex-direction: row; align-items: center;"> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 40px; margin-right: 14px; width: 40px;"></div> <div style="display: flex; flex-direction: column; flex-grow: 1; justify-content: center;"> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; margin-bottom: 6px; width: 100px;"></div> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; width: 60px;"></div></div></div><div style="padding: 19% 0;"></div> <div style="display:block; height:50px; margin:0 auto 12px; width:50px;"><svg width="50px" height="50px" viewBox="0 0 60 60" version="1.1" xmlns="https://www.w3.org/2000/svg" xmlns:xlink="https://www.w3.org/1999/xlink"><g stroke="none" stroke-width="1" fill="none" fill-rule="evenodd"><g transform="translate(-511.000000, -20.000000)" fill="#000000"><g><path d="M556.869,30.41 C554.814,30.41 553.148,32.076 553.148,34.131 C553.148,36.186 554.814,37.852 556.869,37.852 C558.924,37.852 560.59,36.186 560.59,34.131 C560.59,32.076 558.924,30.41 556.869,30.41 M541,60.657 C535.114,60.657 530.342,55.887 530.342,50 C530.342,44.114 535.114,39.342 541,39.342 C546.887,39.342 551.658,44.114 551.658,50 C551.658,55.887 546.887,60.657 541,60.657 M541,33.886 C532.1,33.886 524.886,41.1 524.886,50 C524.886,58.899 532.1,66.113 541,66.113 C549.9,66.113 557.115,58.899 557.115,50 C557.115,41.1 549.9,33.886 541,33.886 M565.378,62.101 C565.244,65.022 564.756,66.606 564.346,67.663 C563.803,69.06 563.154,70.057 562.106,71.106 C561.058,72.155 560.06,72.803 558.662,73.347 C557.607,73.757 556.021,74.244 553.102,74.378 C549.944,74.521 548.997,74.552 541,74.552 C533.003,74.552 532.056,74.521 528.898,74.378 C525.979,74.244 524.393,73.757 523.338,73.347 C521.94,72.803 520.942,72.155 519.894,71.106 C518.846,70.057 518.197,69.06 517.654,67.663 C517.244,66.606 516.755,65.022 516.623,62.101 C516.479,58.943 516.448,57.996 516.448,50 C516.448,42.003 516.479,41.056 516.623,37.899 C516.755,34.978 517.244,33.391 517.654,32.338 C518.197,30.938 518.846,29.942 519.894,28.894 C520.942,27.846 521.94,27.196 523.338,26.654 C524.393,26.244 525.979,25.756 528.898,25.623 C532.057,25.479 533.004,25.448 541,25.448 C548.997,25.448 549.943,25.479 553.102,25.623 C556.021,25.756 557.607,26.244 558.662,26.654 C560.06,27.196 561.058,27.846 562.106,28.894 C563.154,29.942 563.803,30.938 564.346,32.338 C564.756,33.391 565.244,34.978 565.378,37.899 C565.522,41.056 565.552,42.003 565.552,50 C565.552,57.996 565.522,58.943 565.378,62.101 M570.82,37.631 C570.674,34.438 570.167,32.258 569.425,30.349 C568.659,28.377 567.633,26.702 565.965,25.035 C564.297,23.368 562.623,22.342 560.652,21.575 C558.743,20.834 556.562,20.326 553.369,20.18 C550.169,20.033 549.148,20 541,20 C532.853,20 531.831,20.033 528.631,20.18 C525.438,20.326 523.257,20.834 521.349,21.575 C519.376,22.342 517.703,23.368 516.035,25.035 C514.368,26.702 513.342,28.377 512.574,30.349 C511.834,32.258 511.326,34.438 511.181,37.631 C511.035,40.831 511,41.851 511,50 C511,58.147 511.035,59.17 511.181,62.369 C511.326,65.562 511.834,67.743 512.574,69.651 C513.342,71.625 514.368,73.296 516.035,74.965 C517.703,76.634 519.376,77.658 521.349,78.425 C523.257,79.167 525.438,79.673 528.631,79.82 C531.831,79.965 532.853,80.001 541,80.001 C549.148,80.001 550.169,79.965 553.369,79.82 C556.562,79.673 558.743,79.167 560.652,78.425 C562.623,77.658 564.297,76.634 565.965,74.965 C567.633,73.296 568.659,71.625 569.425,69.651 C570.167,67.743 570.674,65.562 570.82,62.369 C570.966,59.17 571,58.147 571,50 C571,41.851 570.966,40.831 570.82,37.631"></path></g></g></g></svg></div><div style="padding-top: 8px;"> <div style=" color:#3897f0; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:550; line-height:18px;"> Ver esta publicación en Instagram</div></div><div style="padding: 12.5% 0;"></div> <div style="display: flex; flex-direction: row; margin-bottom: 14px; align-items: center;"><div> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(0px) translateY(7px);"></div> <div style="background-color: #F4F4F4; height: 12.5px; transform: rotate(-45deg) translateX(3px) translateY(1px); width: 12.5px; flex-grow: 0; margin-right: 14px; margin-left: 2px;"></div> <div style="background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(9px) translateY(-18px);"></div></div><div style="margin-left: 8px;"> <div style=" background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 20px; width: 20px;"></div> <div style=" width: 0; height: 0; border-top: 2px solid transparent; border-left: 6px solid #f4f4f4; border-bottom: 2px solid transparent; transform: translateX(16px) translateY(-4px) rotate(30deg)"></div></div><div style="margin-left: auto;"> <div style=" width: 0px; border-top: 8px solid #F4F4F4; border-right: 8px solid transparent; transform: translateY(16px);"></div> <div style=" background-color: #F4F4F4; flex-grow: 0; height: 12px; width: 16px; transform: translateY(-4px);"></div> <div style=" width: 0; height: 0; border-top: 8px solid #F4F4F4; border-left: 8px solid transparent; transform: translateY(-4px) translateX(8px);"></div></div></div></a> <p style=" margin:8px 0 0 0; padding:0 4px;"> <a href="https://www.instagram.com/p/B-P1YMHIb5Y/?utm_source=ig_embed&amp;utm_campaign=loading" style=" color:#000; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none; word-wrap:break-word;" target="_blank">Vendrán noticias positivas. Juntos. #felizfindesemanapeseatodo </a></p> <p style=" color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; line-height:17px; margin-bottom:0; margin-top:8px; overflow:hidden; padding:8px 0 7px; text-align:center; text-overflow:ellipsis; white-space:nowrap;">Una publicación compartida de <a href="https://www.instagram.com/ikercasillas/?utm_source=ig_embed&amp;utm_campaign=loading" style=" color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px;" target="_blank"> Iker Casillas</a> (@ikercasillas) el <time style=" font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; line-height:17px;" datetime="2020-03-27T18:37:43+00:00">27 Mar, 2020 a las 11:37 PDT</time></p></div></blockquote> <script async src="//www.instagram.com/embed.js"></script> Campaña con la Cruz Roja Antes, el portero se sumó a Rafael Nadal y Pau Gasol en la campaña 'CruzRoja responde' para unir a todos los deportistas españoles con el objetivo de recaudar 11 millones de euros y ayudar a 1.350.000 personas en la lucha contra la pandemia del coronavirus «Me uno a ellos, siempre habéis estado a nuestro lado apoyándonos, lanzando vuestros mensajes de aliento en los momentos buenos y los malos. Ante esta difícil situación sanitaria de emergencia que está asolando España y el mundo son momentos de poder ayudar y colaborar», dijo Casillas en un mensaje en redes sociales. El excapitán de la selección española de fútbol transmitió toda su «fuerza y aliento para los que están trabajando sin descanso, sanitarios, médicos, enfermeros, auxiliares, fuerzas y cuerpos de seguridad, transportistas y un largo etc de profesionales» que hacen «que podamos salir adelante». Casillas también un recuerdo para quienes han fallecido, sus familiares y amigos, y aquellos que sufren la enfermedad. «Seguro que se puede y vamos a luchar por ello. No estáis solos. Los deportistas españoles os queremos acompañar, por eso me uno a la campaña que ha lanzado Cruz Roja destinada a las personas más afectadas por el coronavirus. Queremos llegar a 11 millones de euros para ayudar a más de 1.300.000 personas. Mi donación ya está en camino y confío muchísimo en que todos nos unamos para conseguir nuestra mejor victoria», dijo.
  7. Sábado, 28 de marzo del 2020 tiene lugar el Santo de San Cirilo de Heliópolis entre otros nombres que hoy se festejan según el Santoral Cristiano. Era diácono de la iglesia de Heliópolis en Fenicia y se había distinguido por su celo contra el paganismo. Por ello, cuando llegó la reacción pagana con Juliano el Apóstata, fue detenido, atormentado y asesinado en el año 362 Hoy, 1481 son las personas que celebrarán su Santo. La Iglesia católica conmemora San Cirilo de Heliópolis, en este sábado 28 de marzo de 2020. Pero, además Conón de Naso, Doroteo de Gaza, Esteban Harding, Gontrán I, José Sebastián Pelczar, Octavio, Hilarión de Bitinia, Proterio, Tutilo. también tienen protagonismo en el día de hoy. Desde ABC ponemos a tu disposición toda la lista de los santos que se celebran en el día de hoy con motivo de esta tradición tan arraigada en la fe cristiana y que hace que el santoral sea tan amplio. Los santos que se celebran hoy están recogidos en el Martirologio Romano y de ahí es de donde se extraen de manera oficial. Se trata de un libro que el Vaticano va actualizando para incluir las canonizaciones que tienen lugar cada año. ¿Qué significado tiene en nuestros días celebrar el santoral? Desde hace centenares de años la Iglesia católica dispuso un día en el calendario para recordar la festividad de cada uno de los santos. En cada uno de los 365 días que encontramos en un año podemos conmemorar la vida ejemplar de estos cristianos y cuyo testimonio de fe llega hasta nuestros días. Santoral de hoy 28 de marzo Aunque la festividad de hoy sea San Cirilo de Heliópolis, el santoral es mucho más grande por lo que hoy también festejan su santo Conón de Naso, Doroteo de Gaza, Esteban Harding, Gontrán I, José Sebastián Pelczar, Octavio, Hilarión de Bitinia, Proterio, Tutilo.. Esto es debido a que hoy 28 de marzo también es la onomástica de: Conón de Naso Doroteo de Gaza Esteban Harding Gontrán I José Sebastián Pelczar Octavio Hilarión de Bitinia Proterio Tutilo. © Biblioteca de Autores Cristianos (J.L. Repetto, Todos los santos. 2007)
  8. LAS CLAVES «Probamos cien test y la sensibilidad era menor al 20 por ciento» LAS CLAVES Una herramienta para saber si el coronavirus es de origen natural o está fabricado por el hombre 10.20 Ascienden a 30 los fallecidos en Baleares por coronavirusEl Gobierno balear ha informado este sábado de que cuatro personas que habían dado positivo por SARS-CoV-2 fallecieron ayer en Mallorca. En el Hospital de Son Espases de Palma murió un hombre de unos 80 años con enfermedad pulmonar previa. En el mismo centro, una mujer de 42 años falleció por neumonía causada por coronavirus. En el Hospital de Manacor murieron un hombre de más de 60 años con enfermedad previa y una mujer de unos 70 años con patología oncológica. En total, son 30 las personas que han fallecido ya en Baleares —29 en Mallorca y una en Ibiza— por coronavirus, informa Josep María Aguiló. 10.00 Una herramienta para saber si el coronavirus está fabricado por el hombreUn equipo de investigadores de la Society Risk Analysis, un foro especializado en el análisis de riesgos para la sociedad, ha puesto a punto un test de evaluación especialmente diseñado para saber si coronavirus es de origen natural o ha sido fabricado por el hombre. La herramienta contiene 11 criterios. 9.31 Residencias de ancianos comprarán test rápidos en el mercado privado Un grupo de residencias de la Comunidad de Madrid comprarán material de protección y test rápidos ante la crisis del coronavirus en el sector privado ya que siguen «sin noticias concretas» de cuándo llegarán el material anunciado por el Ejecutivo regional. En una misiva enviada a los familiares de los usuarios a la que ha tenido acceso Efe, han señalado que ante las gestiones «infructuosas» de Sanidad para adquirir los test rápidos han decidido "adquirirlos en el mercado privado". 9.00 La eclosión de la pandemia en EE.UU. incrementa los casos globales a 600.000La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, deja ya 598.000 contagios y casi 28.000 fallecidos en todo en todo el mundo debido principalmente a la explosión de la epidemia en Estados Unidos, que acumula una sexta parte de los casos. El ritmo de crecimiento de la pandemia se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas. Desde que comenzó el brote en la ciudad de Wuhan en noviembre de 2019 hasta que se registraron los primeros 100.000 casos transcurrieron 67 días, mientras que la cifra de 200.000 positivos se alcanzó once días después y la de 300.000 solo cuatro días más tarde. Los 400.000 casos se superaron el martes, y este jueves la pandemia superó los 500.000 casos. Hoy ya son casi 600.000. 8.55 Convocan un aplauso por todos los niños confinadosEste sábado 28 de marzo a las 18 horas se ha convocado, a través de una cadena de Whatsapp y difusión por redes sociales, un aplauso por todos los niños de España que están confinados en sus casas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma por el coronavirus. 8.17 Jordania confirma el primer fallecido en el país por coronavirusLas autoridades de Jordania han anunciado este sábado el primer fallecimiento en el país a causa de la pandemia de coronavirus y han detallado que se trata de una mujer de 83 años. 8.00 La provincia de Hubei reanuda los vuelos nacionales a partir del domingo, a excepción de WuhanLos vuelos nacionales de pasajeros se reanudarán este domingo en la provincia china de Hubei, la más afectada por el coronavirus, a excepción del aeropuerto de Wuhan, según ha anunciado este viernes la Administración de Aviación Civil de China en un comunicado. Las autoridades han incidido en que en la reanudación de vuelos de este domingo no incluye a los internacionales, los que se dirigen a Hong Kong, Macao y Taiwán, ni los que unen Hubei con Pekín. Además, los vuelos de carga también reanudarán sus operaciones en todos los aeropuertos de la provincia de Hubei. 6.49 Corea del Sur aumenta sus cifras de contagio y registra 146 casos nuevos de coronavirus El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado este sábado de que se han registrado 146 casos nuevos de coronavirus, después de mantener las cifras diarias de infecciones en torno al centenar durante 16 días consecutivos. Las autoridades sanitarias del país asiático, que han situado la cifra global de contagiados en 9.478, han señalado que del total, 363 son casos importados de Covid-19, a lo que se suman cinco víctimas mortales más durante el viernes, que alcanzan las 144. 6.32 China vuelve a no registrar ninguna transmisión local de coronavirus pero confirma 54 casos importado El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de que no se ha registrado ningún caso de transmisión local de coronavirus, tampoco en la ciudad de Wuhan --epicentro del brote--, aunque ha confirmado 54 casos importados de Covid-19. Con estos nuevos contagios, el número total de casos importados de coronavirus ha ascendido a 649. De los 54 casos nuevos, 17 se han registrado en Shanghái, 11 en la provincia de Guangdong, seis en Fujian, cinco en Tianijn, cuatro en la provincia de Zhejiang, tres en Pekín y en la provincia de Liaoning. Por último, se han reconocido dos casos en Mongolia Interior y en la provincia de Jilin y uno en Shandong. 6.31 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en superar los 100.000 casos de coronavirus Estados Unidos ha registrado 345 muertos y un récord de cerca de 18.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que lo convierte en el primer país del mundo en superar los 100.000 infectados, según datos de la Johns Hopkins University. La universidad ha detallado que el país norteamericano ha confirmado hasta la fecha 100.717 casos -el que más a nivel mundial, por delante de Italia, China y España- y 1.545 fallecidos. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado durante la jornada que la pandemia ha dejado ya un total de 519 muertos y 44.635 casos de contagio en el estado, convertido en el foco de la enfermedad en Estados Unidos. Al menos 366 defunciones habrían tenido lugar únicamente en la ciudad de Nueva York. [Puede leer más aquí] 6.30 Bolsonaro pone en duda cifra de muertes por COVID-19 y pide volver a trabajar El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puso en duda este viernes en una entrevista a TV Bandeirantes la cifra de muertes por coronavirus en Italia, el país del mundo con mayor número de fallecidos por la pandemia, y en Sao Paulo, y pidió a los brasileños que vuelvan a trabajar. "La mayoría de las muertes no tiene nada que ver con el coronavirus, nada que ver. Son personas que estaban en una región fría y todos con una media de edad de 80", dijo el mandatario, sin dar más detalles, al referirse al número de fallecidos en Italia, que supera los 9.000.
  9. Francisco Cid, Sonia Nieto y Agustín Prieto Geriatras del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid)
  10. Israel se acerca a la formación de un gobierno de unidad tras la sorpresiva decisión de Benny Gantz de convertirse en presidente del Parlamento. Con este movimiento, el exjefe del Ejército renuncia al mandato de formar gobierno que le dio el presidente del país tras las últimas elecciones, las terceras en menos de un año, y facilita que sea su hasta ahora máximo rival, Benjamín Netanyahu, quien asuma esta responsabilidad. «La población de Israel nos exige que nos unamos por el combate sagrado contra el coronavirus y sus efectos» y reclama que «salvaguardemos la democracia», declaró Gantz en un intento de justificar una decisión que ha provocado la ruptura de la coalición Azul y Blanco y el enfado de miles de aquellos que le votaron por su promesa de que nunca se aliaría con un dirigente cercado por casos de corrupción. «Azul y Blanco es la víctima más joven del coronavirus», escribió el columnista Ben Caspit en el diario Maariv, y calificó la decisión del ex general de «difícil, valiente y desgarradora». En el seno de su antigua coalición no opinaron igual y Yair Lapid, su exsocio principal, lamentó esta decisión que supone que «ha decidido romper la coalición para trepar al Gobierno, algo incomprensible». En palabras de Lapid «esto no será ni un gobierno de unidad, ni uno de emergencia. Será otro gobierno de Netanyahu» y acusó a Gantz de «robar los votos de la gente».. En la prensa israelí se calificó el próximo ejecutivo como el «gobierno corona» y algunos analistas consideraron que este cambio de rumbo de Gantz es un «golpe de Estado corona», Aunque el acuerdo de gobierno no está cerrado, medios de Israel como el Canal 12 adelantaron que, tras un periodo temporal como jefe de la Cámara, Gantz se convertirá en ministro de Exteriores del nuevo Ejecutivo y, pasados 18 meses, sustituirá a Netanyahu como primer ministro. «Estos son tiempos inusuales y piden decisiones inusuales», intentó justificarse el ex general. Gantz incumple de esta manera su gran baza electoral, que consistía en no pactar con un líder cercado por los casos de corrupción y cuyo juicio se ha retrasado sine die debido a las medidas de emergencia adoptadas por el coronavirus.