Periódico ABC

Última Hora
  1. La regatista andaluza Marina Alabau, campeona olímpica en Londres 2012 en la clase RS:X, ha considerado "muy emocionante" el regreso de las competiciones internacionales marcado por el Campeonato de Europa de iQFoil que se celebra a partir del 21 de agosto en el lago Silvaplana (Suiza). "Al ser el primer evento en el que nos juntamos, no sé realmente quién viene, el nivel de los participantes y por eso no sé si voy a ganar o voy a quedar el quince, pero espero estar arriba", ha declarado a Efe Alabau, que ya se encuentra en el país helvético preparando el evento. La windsurfista del Club Náutico Sevilla ha sido "la primera en llegar" al campo de regatas y ha indicado que "a medida de que vayan llegando más chicas y comience a probar con ellas" se hará "una idea más clara de las posibilidades" que tendrá de destacar en esta nueva embarcación, que integrará el programa olímpico en París 2024. Marina Alabau se ha felicitado por competir en "un sitio muy original, entre montañas nevadas. Al ser en agua dulce, el iQFoil es más rápido, el viento tira menos", por lo que deberá acostumbrarse a "una manera de navegar mucho más fácil. Tras entrenar en Tarifa en condiciones bastante duras, esto es súper divertido porque se va realmente muy rápido".
  2. Las escuelas de Cataluña tendrán profesionales sanitarios y un Centro de Atención Primaria (CAP) de referencia cuando se retomen las clases en septiembre. Además, la Generalitat dará una «formación específica» a los directores de los centros para gestionar los posibles casos de coronavirus entre profesores y alumnos. Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Educación, Josep Bargalló, en una rueda de prensa presencial y telemática junto al director general de Centros Públicos, Josep Gonzàlez-Cambray, y el director general de Profesionales de la Salud de la Conselleria de Salud, Marco Ramentol. Gonzàlez-Cambray ha explicado que se pondrá en marcha una aplicación para informar de casos en el ámbito educativo y que se ha elaborado un protocolo para que los centros tengan claro como proceder y se puedan evitar contagios: «Teniendo en cuenta que tendremos que convivir un tiempo con el virus. Creemos que es muy importante actuar precozmente».
  3. El próximo sábado, 15 de agosto, será festivo en la Comunidad Valenciana según marca este año el calendario laboral 2020. Tras este día, la próxima festividad valenciana tiene lugar el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana. Al caer este año 2020 en viernes, los valencianos disfrutarán de un puente de cuatro días (de viernes a lunes incluido) ya que el lunes 12 se celebra la fiesta del Pilar. Por su parte, en noviembre, este año se ha trasladado en Valencia al lunes 2 la festividad de Todos los Santos, que cae inicialmente en domingo día 1. En el mes de diciembre, serán festivos el martes 8 y el viernes 25. Durante los próximos días festivos de la Comunidad Valenciana, las principales cadenas de supermercados como Mercadona y Consum han habilitado horarios especiales de apertura que van desde las nueve de la mañana a las tres de la tarde en algunos municipios, y hasta las diez de la noche en las zonas más turísticas. El centro comercial El Corte Inglés abrirá el sábado 15 de agosto sus establecimientos en la provincia de Alicante, mientras que permanecerá cerrado en Valencia.
  4. Quizá se hayan acabado los días de café y cigarrillo en la terraza tomando el sol, al menos, por ahora. La Xunta de Galicia, como medida de choque contra los rebrotes, anunció el pasado miércoles en un DOG que prohíbe fumar en la vía pública, incluidas terrazas, excepto que «pueda garantizar el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas». Siendo sinceros, es difícil encontrar terrazas que cumplan estos requisitos. Sin embargo, en esta mañana del jueves, día en que entraba en vigor la medida, las cosas parecen no haber cambiado mucho. En Santiago de Compostela se ve humo saliendo de la boca de los viandantes y ceniceros en mesas que, a ojo, no distan a dos metros. Esta medida, para los hosteleros, «es una sorpresa», sobre todo por el poco tiempo de reacción que se les ha dejado a los bares y cafeterías para adaptarse, como indica José Antonio, dueño del Café Galeras. «Aún no tenemos muy clara como es la norma, porque en teoría ya había que mantener la distancia», como asegura que se cumple en su establecimiento. Por esto, en la terraza de Galeras está permitido acompañar el café mañanero con tabaco, aunque José Antonio reconoce que él preferiría más contundencia: «o sí o no, no puede haber medias tintas», porque, dice, «la ley no puede depender de nosotros o de los clientes». Aparte, cree que los camareros no pueden estar pendientes si los clientes fuman o tener que discutir con ellos, por lo que sería mucho más fácil «prohibirlo en todas las terrazas». Carlos y Yaiza están desayunando en otra terraza de la capital gallega, y el sentimiento es bastante parecido al de los hosteleros: no hay claridad con respecto a si se puede fumar o no, aunque a ellos «les beneficia», porque no son fumadores. Sin embargo, creen que, aunque «el humo les moleste al no ser fumadores», no se debería de prohibir. Ezequiel, recién llegado a Compostela tras hacer el camino con unos amigos también está en una terraza en los alrededores del Obradoiro que no mantiene las distancias, aunque en todas sus mesas hay ceniceros. Es el único del grupo que fuma. «Si estoy tomando algo con amigos tendré que levantarme todo el rato para poder fumar», por lo que, de primeras, no le gusta. De esta manera, él y sus colegas, primarán ir a terrazas en las que sí esté permitido. De aquí surge cierta injusticia: «la ley tiene que afectar a todos igual», dice José Antonio, y esta decisión definitivamente beneficia a unos establecimientos y, sobre todo, perjudica a otros.
  5. Ayer tuvo lugar en el Real Club Náutico de Gran Canaria, el preestreno del documental náutico “J70. Aprendiendo del Viento”. Esta cinta da a conocer, el proyecto deportivo de una tripulación de alto nivel, a lo largo de su participación en diferentes competiciones nacionales e internacionales. Anécdotas personales, entrevistas o impactantes imágenes navegando en las diferentes competiciones que han llevado a cabo durante un año, componen el grueso de este documental, donde los protagonistas son reputados regatistas que han contado para esta ocasión, con el soporte del Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría junto a la empresa Lumar Canarias. Luis Martínez Doreste, Adolfo López Quevedo, Alex Gelabert, Ricardo Terrades y Toni Rivas son los cinco deportistas que han formado parte en este proyecto. Tienen amplia experiencia en el panorama náutico y entre sus logros, atesoran el título absoluto en las dos últimas Copas del Rey de Cruceros en la división ORC. La clase J70 es una de las más numerosas en el mundo. Llegó a España en el año 2015 y cuenta en la actualidad con cerca de 1.500 barcos construidos y distribuidos por todo el mundo, de los cuales 750 unidades están en Europa y 50 en nuestro país. Tras la proyección del documental, tuvo lugar una charla con tres de los protagonistas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones relacionadas con la organización y desarrollo de esta competición de alto nivel.
  6. Los Reyes se han desplazado en la mañana de este jueves a Menorca para apoyar el turismo y acompañar a los distintos sectores de la isla que están sufriendo las consecuencias de la pandemia. La visita ha empezado en una cooperativa de Alaior, la mayor productora del emblemático queso de Mahón. A su llegada, han sido recibidos con aplausos y cánticos de «Menorca tiene Rey» y «vivas» a España y al Rey por parte de los ciudadanos que aguardaban su llegada en las inmediaciones con banderas nacionales. Entre ellos, había pancartas de Concordia Real Española, el movimiento civil que ha surgido para defender la unidad de España, la Constitución y la Monarquía. En ellas se podía leer «España os quiere». Don Felipe y Doña Letizia no han podido ofrecer este año la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de La Almudaina, de Palma, debido a las medidas de alejamiento para evitar contagios. En esa recepción se encontraban con los representantes de las otras islas baleares, y este verano han decidido trasladarse ellos hoy a Menorca y el próximo lunes a Ibiza. En la cooperativa Don Felipe y Doña Letizia han visto todo el proceso de producción del queso, desde las salas de amasado, el cuajado, el oreo y el secado hasta el empaquetamiento. Y asistieron a una cata de productos lácteos de Menorca, entre ellos, el nuevo queso que lleva el nombre de «la isla del Rey». También se reunieron con representantes de la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga), que preside Guillermo de Olives, y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso de Mahón-Menorca, que preside Bosco Triay. Desde Alaior, los Reyes se trasladarán a la Naveta des Tudons (la nave de las palomas torcaces), que es la edificación más antigua de Europa y es candidata a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco. Se trata del monumento funerario más emblemático de la cultura talayótica de Menorca. Durante la visita a Menorca, los Reyes están acompañados por la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, y por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, en el aeropuerto les recibió el alcalde Mahón, Héctor Pons; en la cooperativa, el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, y en «la Naveta», la alcaldesa de Ciudadela, Joana María Gomila, entre otras autoridades. Con motivo de la visita de los Reyes a Menorca, varias organizaciones habían convocado en la tarde de este miércoles dos manifestaciones de protesta en la plaza de la Constitución de Mahón y en la plaza de la Catedral de Ciudadela, ambas bajo el lema «Menorca no tiene Rey». Estas protestas reunieron ayer unas pocas decenas de personas. También se ha convocado una manifestación a favor, por parte de la Unión Monárquica Balear, que coincidirá con la llegada de los Reyes a la «Naveta des Tudons».
  7. Después de que Galicia haya sido la primera en prohibir fumar en la calle si no se mantiene la distancia de seguridad por el coronavirus, otras comunidades parece que quieren seguir su ejemplo. Una de ellas parece que será Castilla-La Mancha, donde se está estudiando esta decisión, aunque creen que debería ser una normativa estatal la que regulara esta cuestión. Ha sido el vicepresidente del Gobierno castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa para presentar la nueva aplicación móvil «Ocio Responsable» para frenar la incidencia del Covid-19, el que ha adelantado que están sopesando prohibir al aire libre o en terrazas de bares y restaurantes si no se respeta la distancia de seguridad. «Creemos que puede ser positiva para atajar el virus», ha asegurado. De este modo, ha anunciado que los profesionales de la salud pública de Castilla-La Mancha «están estudiando con expertos» si sumarse a esta medida, algo que, ha reconocido, se está abordando también con responsables del resto de comunidades autónomas a través de la Conferencia Intersectorial de Sanidad. Por eso, Martínez Guijarro ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que, si fuman, lo haga extremando la seguridad. «Fumar nunca es bueno, pero pedimos a los ciudadanos que sea cual sea la normativa fume con la máxima responsabilidad y mantenga las distancias. Cuando se exhala el humo, se emiten más partículas que al respirar», ha avisado. En ccualquier caso, el vicepresidente castellanomanchego ha dado un toque de atención al Gobierno de España porque, en su opinión, debería ser una normativa estatal la que regulara la prohibición del consumo de tabaco en espacios públicos al aire libre.
  8. Nueve sociedades científicas han advertido de que los profesionales sanitarios están observando en las últimas semanas un aumento en los diagnósticos de nuevos casos de COVID-19, lo que «puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad». Estas organizaciones han impulsado el comunicado ante «el continuo y preocupante aumento de casos de COVID-19». En concreto, se trata de las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Medicina Interna (SEMI), Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC). Según denuncian, las medidas que se están tomando contra los rebrotes «no son suficientes para controlar la transmisión de la infección», por lo que consideran «imprescindible que se pongan en práctica nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas». «De seguir la situación así y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma, hace apenas unas semanas», alertan. Asimismo, advierten a los ciudadanos, «especialmente a los jóvenes», de que resulta «de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados». «También queremos advertir a las autoridades sanitarias que los profesionales de la salud debemos disponer de unas adecuadas existencias de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia y que, además, se debe contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos materiales y humanos vivido durante la primera oleada de la pandemia», señalan.
  9. No hay duda de que Lady Gaga (34 años) es una mujer muy valiente. No dudó en revelar el sufrimiento que pasó y que la sigue atormentando después de ser violada cuando tan solo tenía 19 años. Tardó tiempo en hablar de lo sucedido pero finalmente lo hizo y hasta compuso una canción en 2013 como «vía de escape para expresar toda la rabia y desesperación que sintió tras ser asaltada sexualmente». Sigue sin superarlo y en más de una ocasión ha reconocido que sufre estrés postraumático, lo que le ha llevado a tener que tratarse. De hecho acaba de desvelar en una sincera entrevista que ha concedido a Radio Beats 1 de Apple Music, conducido por Zane Lowe, que toma antipsicóticos. «No siempre puedo controlar las cosas que hace mi cerebro y tengo que tomar ese medicamento para detener los procesos en los que incurre mi mente», ha contado durante la entrevista. Su intención al desvelar lo que vive es borrar el estigma en torno a esto. Está tan implicada que también compuso la canción «911» en la que habla de la olanzapina que consume y que se usa para tratar el trastorno bipolar y la esquizofrenia. «Sé que tengo problemas mentales y sé que a veces pueden convertirme en un ser humano no funcional», añade Lady Gaga. Cabe resaltar que el «PTSD», enfermedad de la artista, es una consecuencia común y a largo plazo de las agresiones sexuales. Se caracteriza por un conjunto de síntomas que pueden tardar años en aparecer e incluyen: revivir las cosas traumáticas (flashbacks) a través de pesadillas y recuerdos recurrentes, sentir angustia, ansiedad, culpa o vergüenza y estar en un estado constante de agitación.
  10. Un caballo utilizado para el transporte de carruajes con turistas ha muerto, probablemente a causa del calor abrasador, en el parque del Palacio Real de Caserta, a 37 kilómetros de Nápoles. La fotografía del animal, tirado por el suelo y todavía con sus arreos, ante la mirada de niños y adultos, se convirtió en viral en las redes sociales, con muchos comentarios de indignación, mientras asociaciones de defensa de los animales califican el incidente como «una vergüenza nacional». El caballo cayó desplomado al suelo. Era la una de la tarde del miércoles, con un calor tórrido, cuyo efecto real hacía sentir una temperatura de unos 50 grados, según testimonios del episodio. Aniello Ruggiero, dirigente veterinario, ha explicado que al animal se le hará la autopsia para conocer exactamente las causas de la muerte: «El caballo tenía 15 años; por tanto no era joven, pero la vida media es 20 años. Aparentemente estaba en buena salud», ha dicho el veterinario Ruggiero. La directora del parque de la Reggia de Caserta, Tizziana Maffei, ha suspendido inmediatamente el servicio. La muerte de un animal explotado por fines lúdicos es algo que siempre turba. De ahí la indignación y protesta que se ha mostrado en las redes sociales. «Vergüenza nacional» El consejero regional de «Europa Verde», Francesco Emilio Borrelli, ha pedido que se elimine este servicio de carrozas cargadas con turistas en muchas ciudades italianas: «Denunciaremos al propietario del carruaje. Es algo vergonzoso. Pedimos ordenanzas en todos los municipios para acabar con esto. Desde hace tiempo venimos denunciando esta explotación de los caballos. Es una forma bárbara y vergonzosa de utilizar los animales. Vivimos en una era altamente tecnológica, por lo que utilizar animales para el transporte, en lugar de medios más modernos, no tiene sentido». Igualmente la diputada Michella Brambilla, presidenta de la Liga italiana para la defensa de los animales y del medio ambiente, ha solicitado que se acabe con esta «vergüenza nacional»: «¿ Cuántas tragedias como la que sucedió en Caserta son necesarias para que el gobierno y el parlamento decidan finalmente, como llevo años proponiendo en mis proyectos de ley, prohibir los servicios de transporte público con animales?», se pregunta Brambilla. «Es una vergüenza nacional -añade- la muerte súbita, ante los ojos de turistas y muchos niños, de uno de los caballos que tiran de carruajes cargados de turistas en el parque del Palacio Real de Caserta con temperaturas reales que superan los 50 grados». Impresionante palacio de Caserta La Reggia de Caserta es la residencia real más grande del mundo, con 1.200 salas, un parque con más de 3 kilómetros de longitud y un soberbio acueducto de 40 kilómetros. El Palacio Real de Caserta (en italiano Reggia di Caserta) es uno de los monumentos más importantes del patrimonio artístico de Italia, construido por deseo de Carlos III y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. El Palacio Real de Caserta es hoy un formidable atractivo cultural y turístico, un lugar privilegiado para pasar el tiempo libre en su extraordinario parque. Está entre los museos y parques arqueológicos más visitados de Italia: Más de 700.000 turistas lo visitaron el pasado año. En la gran explanada ante la fachada principal de la Reggia de Caserta actuará Plácido Domingo el próximo 22 de agosto. Será una gala especial del cantante español, muy querido y aplaudido en Italia.